Los juguetes con material reciclado hechos a mano siempre son diferentes y simbolizan algo especial. Para hacerlos o montarlos se ha necesitado la imaginación y la ilusión de varias personas, muchas veces, de un o una pequeña. En estos juguetes queda la huella de quién los hizo y los recuerdos de la experiencia.  Momentos inolvidables que abren la puerta a la diversión en el mismo proceso de crearlos y que convierte los juguetes hechos a mano en algo único y especial.

Además, si los niños y niñas participan en la creación de estos juegos y juguetes en familia son posibles muchos otros aprendizajes y los pequeños siempre nos sorprenden.

¿Te resulta familiar que después de dedicar tiempo para conseguir el mejor regalo de navidad o de cumpleaños para un niño, este termina jugando con juguetes hechos con material reciclado o con la caja donde venía el regalo?

Cuando esto ocurre, los niños nos demuestran algo muy importante: los niños de entre 2 y 5 años no necesitan ese tipo de juguetes caros para divertirse si no que disfrutan con otros más sencillos o con el propio proceso de creación con la que se llegan a mostrar muy implicados y descubren nuevas habilidades.

Por lo tanto, no son necesarias grandes dosis de imaginación para tenerlos entretenidos y felices con sus juguetes nuevos. Con material reciclado podemos conseguir el juguete que haga feliz a nuestro niño.

juguetes con materiales reciclados

VENTAJAS DE LOS JUGUETES HECHOS CON MATERIAL RECICLADO

  1. Disfrutan del proceso de creación del juguete. No sólo se disfruta con el resultado final sino también del proceso, las historias que nos podremos inventar entorno al juguete, la  búsqueda de materiales y “herramientas”, aprender cómo están hechas las cosas y con qué materiales…

  2. Entienden el valor de las cosas. No todo es comprar un juguete y tenerlo ya en casa. Les podemos enseñar el proceso de creación y el valor de los objetos para que les tengan mayor afecto dependiendo del niño.

  3. Porque potencian la imaginación. Aunque parezca complicado pensar que puedan relacionar lo aprendido cuando hacemos el juguete con otras situaciones de su día a día, te sorprenderías del gran valor de potenciar la imaginación en los niños cuando son pequeños.

  4. Porque favorecen el trabajo en equipo familiar. Hacer juguetes con materiales reciclados favorece el trabajo en equipo con la familia. A lo mejor hay cosas más peligrosas que hará el adulto como puede ser el usar unas tijeras para cortar algún material pero hay otras que puede hacer el niño perfectamente. Además si hay varios niños pueden distribuirse las tareas por lo que potenciamos aún más ese trabajo familiar en conjunto. Creamos momentos únicos a la par que desarrollamos este tipo de capacidades tan necesarias y podemos involucrar a otros familiares como primos, tíos, abuelos y abuelas. ¡Todos para uno y uno para todos!

  5. Promoveremos el valor del reciclaje. Cuando empiecen a crear juguetes se darán cuenta que todo lo que nos rodea puede tener varios usos. Fomentamos su imaginación a la par que les inculcamos valores de reciclaje y reutilización tan importantes para nuestra sociedad y tan valiosos para su futuro. Desde luego, un beneficio fundamental que no podemos olvidar.

  6. Personalización del diseño, los tamaños, los colores… no habrá otro igual ni parecido al suyo. Un valor añadido que hará destacar su juguete e incluso nos puede ser útil en caso de que se pierda o se mezcle con otros juguetes de otros niños. ¡No hay otro igual que el hecho a mano!

MATERIALES PARA HACER JUGUETES RECICLADOS

Como hemos comentado entre los beneficios de elaborar juguetes con materiales reciclados se encuentra el hecho de disfrutar del proceso de creación y la recopilación de materiales reciclados y elementos necesarios para unir, recortar y pintar estos materiales.

Entre los materiales y elementos que puedes necesitar en la creación de juguetes hechos con material reciclado se encuentran:

  • Revistas para recortes y papeles de colores.
  • Recortes de telas o ropa usada.
  • Rollos y cajas de cartón de distintos tamaños.
  • Botellas de plástico, de agua o jabón y sus tapones.
  • Envases de cartón de leche o zumos.
  • Cartones.

Herramientas y utensilios que necesitarás:

  • Pegamento (cola blanca) o cinta plástica.
  • Hilos o cordones.
  • Pinturas (témpera o pintura al frío en diferentes colores) o colorantes .
  • Cartulinas o papel de distintos colores.

JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO PARA NIÑOS

CÁMARA FOTOGRÁFICA HECHA CON CARTÓN

Os queremos presentar cómo crear una cámara fotográfica de juguete para nuestros pequeños. Para ello solo necesitaremos guardar una pequeña caja de cartón o similar, lo cual simulará la cámara de fotos en sí. Un rollo de papel higiénico, para simular el objetivo de la cámara.

Por último, necesitaremos un botón para el disparador y unas pinturas para decorar la camara y dibujar el visor y darle detalles, o bien trozos de papel o cartulina para pegarlo a la cámara. Con un pegamento uniremos todo y ya tendríamos nuestra cámara.

Si nuestro pequeño quisiera llevarlo consigo allá a donde vaya, tendremos que ponerle una correa para que pueda colgarla en el cuello como un auténtico profesional.

Juguetes con material reciclado cámara de fotos hecha a mano

Material necesario:

  • Una caja pequeña de cartón o similar
  • Un rollo de papel higiénico
  • Un botón
  • Pinturas y cartulina para decorar la camara.
  • Una correa (opcional)
COCINA DE CARTÓN HECHA A MANO

Esta idea consiste en encontrar una caja de cartón del tamaño que consideremos para transformarla en una pequeña cocina con la que podrán jugar los niños. Le vamos a dar una imagen de pequeña cocina, la cual tendrá una doble utilidad. 

Por un lado, los más pequeños podrán jugar a ser cocineros y por otro, nos servirá como lugar donde guardar algunos de sus juguetes. Para darle la apariencia de una pequeña cocina, tenemos varias opciones. 

Una opción es pintarla. Podremos pintarla nosotros mismos en el caso que lo veamos muy complicado o pintarla junto a ellos, haciéndoles partícipes y disfrutando con ellos de algo que seguro que les encanta. 

Otra opción es buscar un modelo o plantilla, de diferentes tamaños y formas, el cual podremos imprimir en una cartulina o papel para después pegarlo encima de la caja.

Material necesario:

  • Una caja de cartón
  • Unas pinturas para decorar la caja o una cartulina u hoja para imprimir el dibujo de una cocina.
juguetes con materiales reciclados hechos a mano

JUEGOS Y JUGUETES EN FAMILIA

Con los juguetes, los peques estimulan los sentidos y desarrollan sus habilidades físicas y mentales. Los juegos hechos en casa brindan la oportunidad de desarrollar el potencial de tu hijo, su imaginación, el conocimiento del valor de las cosas y fortalecen la unión familiar.

Además, durante el proceso de creación del juguete y de recopilación del material reciclado se vive una experiencia educativa para toda la familia y se potencia el valor del reciclaje que le acompañará toda la vida..

Por lo tanto, participar en la elaboración de estos juguetes estimula la creatividad del niño y del adulto. A su vez, les brinda la posibilidad de compartir juegos y tiempo en familia.

En Juegos En Casa te ofrecemos una variada gama de juguetes para niños y niñas y puzzles infantiles si prefieres empezar por juguetes preparados para los más pequeños y dejar los elaborados por ti mismo para más otro momento. Además, puedes realizar el apgo de forma sencilla y segura y recibirás tu pedido en 24/48 horas desde que realices la compra. Juega en Casa con la familia y disfruta de este momento maravilloso.